26 enero, 2012

Receta: Alcachofas con jamón

Hay días que llegas a la frutería, ves unas preciosas alcachofas y te enamoras irremediablemente y te las tienes que llevar a casa. Pero cuando llega el momento de cocinarlas... y no sabes qué hacer con ellas. Hay gente a la que le pasa esto mismo con la ropa, pero no os dejéis engañar, las verduras siempre tienen una solución más fácil (y barata).



Después de descubrir que con estas verduras se pueden hacer unos maravillosos flanes (que espero hacer algún día, y contarlo), los consejos de nuestros amigos Mapaches y mil vueltas en busca de una receta perfecta, me dí cuenta de que mi madre hacen las alcachofas más ricas (y fáciles) del mundo. No sé qué me pasa últimamente, pero me no hago más que hablar de ella.

Así que me puse a preparar una Alcachofas con lacón con Jamón. Es una receta muy fácil, exceptuando la cuestión de pelarlas. Como no sabía si me iba a explicar muy bien, os aconsejo que veáis este vídeo de Anna Hallado y las explicaciones de Javirecetas.com, para que os queden de muerte ;)


Ingredientes para 3 pandas:

6 alcachofas (puedes usarlas congeladas. Tardarás menos, no tendrás que pelar...pero no estará tan rico)
75 gramos de jamón serrano
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
Una cucharada de harina (opcional)
Zumo de medio limón
Un chorrito de vino blanco
Sal y pimienta al gusto
Perejil picado

El día que me case pienso llevar un ramo de alcachofas


Preparación:

1. Pelamos las alcachofas y las vamos dejando en una cazuela con agua, la cucharada de harina y el zumo de limón, para que no se pongan negras. Si no puedes o no quieres tomar harina, puedes sustituirla por una buena rama de perejil fresco.
2. Una vez peladas, las ponemos a hervir durante unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de las alcachofas. Comprueba que estén blanditas pinchándolas con un tenedor. Reserva el caldo y las alcachofas.
3. En una sartén grande, rehogamos la cebolla y los dientes de ajo cortados lo más finamente posible. Cuando estén casi listos, ponemos el jamón picado.
4. Dejamos un par de minutos y regamos con un chorrito de vino blanco. Dejamos hervir hasta que el alcohol se haya consumido.
5. Añadimos las alcachofas hervidas cortadas por la mitad a la sartén y un cucharón del caldo de su cocción. Espolvorea un poco de perejil picado.
6. Dejamos cocer 5 minutos más y ¡listo!



* No remuevas las alcachofas una vez en la sartén, son delicadas y pueden romperse. Con que muevas de vez en cuando la propia sartén es más que suficiente ;)

Yo ya he mostrado mi amor alcachofil, pero y a vosotros ¿qué opinión os merece esta verdura? ¿Cómo os gusta comerla?

3 comentarios:

  1. --- Hola...soy Nukita y nunca he probado las alcachofas ....

    --- todos los de terapia:(((Bienvenidaaaa Nukitaaaaa)))

    jajaja, en serio...me la recomendais? a que sabe?

    ResponderEliminar
  2. Querida Nukita,

    Desde Dieta de Panda te comprendemos y nos solidarizamos con tu causa ;) Ahora, no tengo ni idea de cómo describir el sabor de una alcachofa! jajaja
    Si te gusta la verdura te gustará. No son de esas verduras que no saben a nada...sin llegar al sabor intensísimo de las coles de bruselas (puag)
    Si quieres hacer la prueba, compra unas pocas congeladas, las cueces y las salteas con un poco de jamón... yo creo que es como están más ricas ;)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por apuntarte al sorteo y compartirlo! me encanta vuestro blog (aunque ahora me está dando hambre!!!)
    Bsitos

    ResponderEliminar