17 marzo, 2012

Guinness Pie

¡Feliz día de San Patricio a todos! Antes de que llegue la noche y salgamos con nuestras mejores galas verdes a celebrarlo, os dejamos una receta para celebrar este día tan irlandés. No podíamos dejar de cocinar algo con la bebida más típica: una buena Guinness.
¡Manos a la obra!


Ingredientes fáciles de encontrar (y de tener por casa) y elaboración sencilla, aunque un poco laboriosa, para conseguir una empanada bien rica.


Ingredientes:
300gr de carne de ternera (nosotros usamos carne de añojo para guisar)
300gr de champiñones frescos
1 pinta de Guinness
1/2 cebolla morada
1/2 cebolla blanca
2 cucharadas de salsa Worcestershire
200ml de caldo de carne o 1 cubito de caldo de carne + agua
pimienta
mantequilla
harina para rebozat
2 láminas de hojaldre o de masa para empanada
1 huevo batido con un chorrito de leche

Preparación:
1. Derrite un par de nueces de mantequilla en una cazuela y añade las cebollas cortadas en trozos no demasiado pequeños y pimienta molida al gusto. Cuando empiecen a estar transparentes, añade los champiñones laminados. Cuando la verdura empiece a dorarse pásala a un recipiente aparte y reserva.
2. Corta la carne en cubitos de unos 2cms salpimenta y enharínalos un poco. En la misma cazuela que usaste para las verduras, derrite otra nuez de mantequilla y dora la carne a fuego fuerte. Cuando esté dorada, baja el fuego e incorpora de nuevo las verduras.
3. Deja rehogar un par de minutos y añade la mitad de la cerveza, el caldo de carne y la salsa. Deja que hierva durante un par de horas y ve añadiendo la cerveza cuando pierda caldo. Si fuera necesario, añade también algo de agua. La mejor forma de saber si la carne está lista es probándola ;) No hace falta que añadas más sal, ya que la salsa es bastante salada.

Guisito terminado
4. Una vez que la carne esté lista, debes dejarla enfriar para empezar a formar la empanada. Nosotros la dejamos de un día para otro, para que el guisito cogiera más sabor y estaba muy bueno.
5. Forramos un molde con una de las láminas de hojaldre y aprovechamos el papel en el que viene la lámina para no tener que engrasarlo. Vertemos el guiso en el centro y utilizamos la otra lámina a modo de tapa, cerrando bien los bordes. Aprovecha el sobrante para decorar tu pie.

6. Pintamos con el huevo batido con el chorrito de leche y metemos al horno, siguiendo las instrucciones del envase de hojaldre.
7. Deja templar, desmolda y sirve acompañado de guisantes, patatas cocidas o lechuga.


¡Buen provecho y feliz día!

3 comentarios:

  1. uhhhhhhhh! qué pinta y el molde muy chulo,si señor

    ResponderEliminar
  2. Además de que tiene que estar riquísimo, la decoración es todo un lujo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los 2! La verdad es que la decoración fue bastante simple. Creí que tenía un cortador con forma de trébol, pero no. A usar un corazón se ha dicho ;)

    Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar