24 octubre, 2013

Pastel marmolado

Hay días que te levantas tarde, hace sol y tienes un maravilloso bizcocho repleto de mantequilla esperándote en la cocina. 
Hoy no. Hoy llueve, me he levantado pronto prontísimo y he tenido que desayunar una tostada con la última rebanada de pan. 
Así que si mañana queréis que me levante de mejor humor, no dudéis en probar este bizcocho, que está MUY tremendo y mandármelo por correo. Si os ponéis ya, os da tiempo.

¡Buenos y lluviosos días!



Ingredientes: (para 6/8 personas)
100 grs de mantequilla
200 grs de azúcar
3 huevos, separados
200 grs de harina
100 ml de leche
1 cdta de levadura química (tipo Royal)
1 pellizco de sal
2 cdas de cacao puro en polvo (para la masa de chocolate)
1 cda de extracto de vainilla o limón o ralladura de un limón (para la masa blanca)



Preparación:
1. Bate la mantequilla (mejor a temperatura ambiente) y el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina y aumente de tamaño. Entonces, incorpora las yemas de huevo y la leche y continúa batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Yo utilicé varillas eléctricas, pero no son imprescindibles.
2. En un bol aparte, mezcla la harina, la levadura y la sal e incorpora esta mezcla a los ingredientes húmedos, que hemos mezclado antes.
3. Bate las claras a punto de nieve (ahora sí, casi mejor con varillas eléctricas) e incorpora a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que  no pierda aire. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, separa la masa en dos recipientes distintos. Calcula la mitad de la masa en cada uno de los boles.
4. En una de las mitades, incorpora el cacao en polvo, y en la otra mitad, el limón o el extracto de vainilla, y mezcla bien.
5. Precalienta el horno a 150º (calor arriba y abajo, sin aire) y engrasa o forra con papel de horno un molde tipo plum cake (preferiblemente). Alterna cucharadas de la masa blanca y marrón hasta que cubras las dos terceras partes del molde y hornea durante 1 hora.
6. Deja enfriar el pastel (si puedes) dentro del molde y disfruta.

Fuente: The Art of French Cooking, editorial Phaidon. Gâteau marbré.

2 comentarios: