28 febrero, 2012

Pizza estilo Chicago

Sí, así es, este mediodía hemos comido pizza de esas que tienen dos dedos de grosor y cantidades ingentes de cosas por encima. La verdad es que hoy no tengo batallita... ¡mentira! de hecho, tengo dos, pero os ahorraré la segunda. La primera es que no recuerdo muy bien por qué, el otro día me acordé de que en tiempos la pizza del Pizza Hut la servían en unos platos metálicos altos y la masa iba rellena, y estaba buena de verdad. De hecho, aún conservo unas marionetillas de mano de plástico que daban cuando estrenaron En Busca del Valle Encantado (si reaparecen haré fotos y os las enseñaré). Así que decidí que había que hacer algo parecido en casa, busqué una receta de pizza estilo Chicago o deep-dish pizza y nos pusimos manos a la obra.


Este tipo de pizza se prepara en moldes redondos de unos 5 centímetros de hondo y acaba teniendo más o menos ese grosor, sí, es de cuchillo y tenedor, nada parecido a la estilo Nueva York, de porciones más grandes y de masa fina. Además, otra particularidad es que el tomate se pone al final y no al principio, ya iréis viendo. En esta ocasión seguimos la receta de un tal DKM, que es la que más nos convenció, y la traducimos a nuestra medida estándar, vasos de nocilla. Antes de poneos a ello, tened en cuenta que la masa se deja reposar toda la noche para que crezca, así que hay que planificar cuándo se va a hacer.

Ingredientes para la masa para 4 pandas (una pizza):

  • 3 y medio vasos de harina de trigo.
  • 1 y medio vasos de agua.
  • Medio vaso de harina de maíz amarillo (la hay en muchas tiendas de productos latinos, se usa para hacer arepas, entre otras cosas).
  • Medio vaso de aceite (en la receta pone que de colza, nosotros usamos de oliva y quedó muy bueno).
  • Una cucharadita de azúcar.
  • Una cucharadita de sal.
  • Un sobrecito de levadura de panadería.
Ingredientes para por encima (para los mismos comensales):
  • 200 g de mozzarella (vamos, una bolsita de queso rallado).
  • 2 butifarras (parece ser que es típico poner "salchichas dulces italianas", como no había en el super, nos decantamos por las butifarras).
  • 2 champiñones.
  • Medio pimiento.
  • Media cebolla.
  • Una lata de tomate triturado de 400g (al menos).
Preparación:
1- Poner todo menos el aceite en un bol y mezclar.
2- Ir añadiendo el aceite poco a poco mientras se mezcla. Si queda muy pegajoso añadir un poco de harina. 
3- Luego, cuando tengo pinta de masa consistente y no se pegue mucho, dale forma esférica y déjala en el bol, tapada con film de plástico suelto y con un trapo. Mételo a la nevera toda la noche.

Antes
Después
4- Al día siguiente, extendemos la masa, sin tocar demasiado, para que no baje, en un molde bien engrasado. Nosotros utilizamos uno rectangular de unos 20x30x5 cm, aunque es recomendable uno redondo de unos 30 cm de diámetro y 5 cm de alto.
5- Poner queso (se recomienda mozzarella o provolone), la chicha (cortada al gusto) y, por encima, tomate triturado, un poco de sal y hierbas y... ¡al horno!

Pre-horno
6- Poner a unos 230ºC al menos media hora, pero, en cualquier caso, hasta que se doren los bordes. Ah, y cuidado que la masa crece, a nosotros se nos salió del molde un poco, como se puede ver en la foto siguiente.

¿Serías capaz de esperar?
7- Una vez listo, dejar reposar unos minutos y, ¡a comer!


2 comentarios:

  1. Me encanta!, ole y ole, pienso hacerla por mucho que aumente mi cintura :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú prúebala y ya nos contarás, pero llena bastante. Y si no siempre usar el truco de invitar. Muchas gracias por tu comentario, un beso!

      Eliminar